División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo del Bienestar Social
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.°22310
10 de diciembre del 2021
DFOE-BIS-0594
Señor
Boris Andrés Ramírez Vega
Presidente Ejecutivo
SISTEMA NACIONAL DE RADIO Y TELEVISIÓN
Estimado señor:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto inicial para el año 2022 del Sistema
Nacional de Radio y Televisión (SINART).
Con el propósito de que lo haga de conocimiento del Consejo Ejecutivo y se emitan
las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, se le comunica la aprobación
parcial del presupuesto inicial de esa entidad por la suma de ?5.673,7 millones.
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN
El acto de aprobación presupuestaria se efectúa con base en las atribuciones
conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución
Política de la República de Costa Rica, 18 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de
la República (LOCGR) N.° 7428 y otras leyes conexas.
El presupuesto inicial fue enviado a la Contraloría General mediante oficio N.°
PE-370-2021 del 30 de septiembre de 2021, en atención a lo dispuesto en el artículo 19 de
la Ley N.° 7428, antes citada, por medio del Sistema de Información sobre Planes y
Presupuestos (SIPP), de conformidad con lo preceptuado en la norma 4.2.12 de las Normas
Técnicas sobre Presupuesto Público (NTPP).
La aprobación interna efectuada por el Consejo Ejecutivo como requisito de
validez del documento aportado, consta en el acta de la sesión N.° 31-2021 celebrada el 23
de septiembre de 2021. Esto de conformidad con lo regulado en la norma 4.2.3 de las
NTPP.
http://www.cgr.go ...
Fecha publicación: 13/12/2021
Fecha emisión: 07/12/2021
Institución: SISTEMA NACIONAL DE RADIO Y TELEVISION CULTURAL (SINART)
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo del Bienestar Social
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Al contestar refiérase
al oficio N° 21414
25 de noviembre, 2021
DFOE-CAP-1150
Licenciado
Federico Amador Arias
Director General
SISTEMA NACIONAL DE RADIO Y TELEVISIÓN CULTURAL
Estimado señor:
Asunto: Remisión del informe N° DFOE-CAP-SGP-00006-2021 sobre la capacidad
de gestión institucional
Me permito remitirle el informe DFOE-CAP-SGP-00006-2021, preparado por el Área de
Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades de la División de Fiscalización Operativa y
Evaluativa, en el cual se consignan los resultados del seguimiento de la gestión sobre la
capacidad de gestión institucional con el objetivo brindar un panorama general sobre la
capacidad de gestión institucional, con base en el análisis del marco regulatorio y buenas
prácticas aplicables, con el propósito de promover su fortalecimiento en procura de la
generación de valor público.
Dicho informe comprende los resultados del análisis de la capacidad de gestión
institucional a partir de las dimensiones que conforman el Modelo Integrado de Gestión
Pública (MiGPS), el cual integra cuatro dimensiones -estrategia y estructura; liderazgo y
cultura; procesos e información; competencias y equipos- para el fortalecimiento de la
capacidad de gestión institucional; es decir, la articulación y preparación de los recursos
disponibles de cada entidad para cumplir sus funciones, objetivos y alcanzar los resultados.
Esas dimensiones consideran una serie de prácticas vinculadas a la gestión para
resultados, los riesgos, la calidad y el control interno en cada una de las dimensiones
definidas, cuya implementación en los subsistemas de gestión de las instituciones -financiera,
potencial humano, bienes y tecnologías de información- permite fortalecer la capacidad de
gestión institucional en procura de satisfacer las necesidades de la ciudadanía y generar valor
público mediante el desempeño eficiente y eficaz de su g ...
Fecha publicación: 26/11/2021
Fecha emisión: 25/11/2021
Institución: SISTEMA NACIONAL DE RADIO Y TELEVISION CULTURAL (SINART)
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo del Bienestar Social
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No.17312
04 de noviembre, 2021
DFOE-BIS-0432
Señor
Boris Andrés Ramírez Vega
Presidente Ejecutivo
SISTEMA NACIONAL DE RADIO Y TELEVISIÓN, S.A
borisramirez@sinart.go.cr
presidenciaejecutiva@sinart.go.cr
Estimado señor:
Asunto: Improbación del presupuesto extraordinario N.° 2-2021 del Sistema
Nacional de Radio y Televisión, S.A. (SINART)
La Contraloría General recibió el oficio N.° PE-372_2021, mediante el cual se remite
el presupuesto extraordinario N.° 2-2021 del Sistema Nacional de Radio y Televisión,
S.A., el cual tiene el propósito de incorporar al presupuesto vigente, recursos provenientes
del Ministerio de Cultura y Juventud por la obtención del premio Pío Víquez, para ser
aplicados en gastos para el Departamento de Prensa de esa entidad.
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN
El acto de improbación presupuestaria se efectúa con base en las atribuciones
conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución
Política de la República de Costa Rica, 18 de la Ley Orgánica de la Contraloría General
de la República (LOCGR), N.° 7428 y otras leyes conexas.
La aprobación interna efectuada por el Superior Jerarca como requisito de
validez del documento aportado, consta según la sesión ordinaria N.° 32-2021 celebrada
el 30 de setiembre de 2021. Esto de conformidad con lo regulado en el numeral 4.2.3 de
las Normas técnicas sobre presupuesto público (NTPP)1.
1 Resolución N.° R-DC-24-2012 del 29 de marzo de 2012 y sus reformas.
htt ...
Fecha publicación: 05/11/2021
Fecha emisión: 04/11/2021
Institución: SISTEMA NACIONAL DE RADIO Y TELEVISION CULTURAL (SINART)
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo del Bienestar Social
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
AUDIENCIA ESPECIAL
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las ocho horas cuarenta y dos minutos del dos de junio de dos mil veintiuno. ------
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por el CONSORCIO conformado por las empresas
CUBERO INGENIERÍA CIVIL S.A. Y GES LATIN AMERICA S.A. en contra del acto de
adjudicación del procedimiento de contratación LICITACIÓN NACIONAL N°01-2021
promovida por la ASOCIACIÓN ADMINISTRADORA DEL ACUEDUCTO RURAL DE LOS
SANTOS DE UPALA para la “Construcción de un tanque cilíndrico de almacenamiento de
500 m³ para las mejoras de Caño Negro y Acueducto La Chompipera”, acto recaído a favor
del CONSORCIO COPRODESA – FERNANDEZ VAGLIO, por el monto de ¢114.206,500.
(ciento catorce millones doscientos seis mil quinientos colones).----------------------------------------
Mediante auto de las doce horas diecinueve minutos del veintiséis de mayo de dos mil
veintiuno este órgano contralor requirió a la Asociación Administradora del Acueducto Rural
de los Santos de Upala que atendiera un requerimiento de información respecto al contenido
del cartel, lo cual fue atendido por dicha Asociación mediante oficio sin número y
documentación adjunta recibidos el veintisiete de mayo de dos mil veintiuno . A partir de lo
anterior y de conformidad con el artículo 190 del Reglamento a la Ley de Contratación
Administrativa, se pone en conocimiento de todas las partes por el plazo de UN DÍA HÁBIL
contado a partir de la notificación del presente auto, la documentación remitida por la
Asociación Administradora del Acueducto Rural de los Santos de Upala en atención a lo
solicitado por este órgano contralor en el referido auto, y que consta a folios del 71 al 74 del
expediente digital del recurso de apelación, documentación identificada con el número de
ingreso NI 15032-2021. El expediente digital de esta gestión es es el no.
CGR-REAP-2021002378 el cual puede ser consultado en el sitio web de esta Contraloría
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Fecha publicación: 02/06/2021
Fecha emisión: 02/06/2021
Institución: ASOCIACION ADMINISTRADORA DE ACUEDUCTO RURAL DE LOS SANTOS DE UPALA
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: AUDIENCIA
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a
las catorce horas veintidós minutos del veintiséis de mayo de dos mil veintiuno.-----------------------------------
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por CONSORCIO GRUPO CORPORATIVO DE SEGURIDAD
ALFA y SEGURIDAD ALFA en contra del acto de adjudicación de la CONTRATACIÓN NO. 2021SP-
000001-0023000001 promovida por el SISTEMA NACIONAL DE RADIO Y TELEVISIÓN SOCIEDAD
ANÓNIMA para la contratación de servicios de seguridad para el SINART.------------------------------------------
De conformidad con el artículo 186 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, se previene
a la Administración remitir a esta División, dentro del día hábil siguiente en que reciba la presente gestión,
el expediente administrativo completo del concurso en debate, debidamente foliado y ordenado.
Considerando las condiciones sanitarias actuales y las diferentes medidas para disminuir el riesgo de
contagio del Coronavirus (COVID-19), se solicita a la Administración que remita copia digitalizada del
expediente administrativo debidamente certificada. En caso de que la información supere los 20MB,
deberá utilizar el procedimiento para la carga de documentos en repositorio electrónico de esta
Contraloría General en coordinación con la Unidad de Servicios de Información, según se regula en la
resolución No. R-DC-72-2020 de las doce horas del diez de setiembre de dos mil veinte sobre las
Medidas temporales para la presentación de documentos y el uso de repositorios electrónicos en el
contexto de la pandemia provocada por el COVID-19 (publicada en ...
Fecha publicación: 27/05/2021
Fecha emisión: 26/05/2021
Institución: SISTEMA NACIONAL DE RADIO Y TELEVISION CULTURAL (SINART)
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
AUDIENCIA ESPECIAL
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las doce horas diecinueve minutos del veintiséis de mayo de
dos mil veintiuno. --------------------------------------------------------------------------------------------
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por el CONSORCIO conformado por las
empresas CUBERO INGENIERÍA CIVIL S.A. Y GES LATIN AMERICA S.A. en contra
del acto de adjudicación del procedimiento de contratación LICITACIÓN NACIONAL
N°01-2021 promovida por la ASOCIACIÓN ADMINISTRADORA DEL ACUEDUCTO
RURAL DE LOS SANTOS DE UPALA para la “Construcción de un tanque cilíndrico de
almacenamiento de 500 m³ para las mejoras de Caño Negro y Acueducto La
Chompipera”, acto recaído a favor del CONSORCIO COPRODESA – FERNANDEZ
VAGLIO, por el monto de ¢114.206,500. (ciento catorce millones doscientos seis mil
quinientos colones). --------------------------------------------------------------------------------------------
I. En el cartel de la contratación, punto 5.1 Documentos que deben acompañar la Oferta
se hace indicación al “[...] formato de hoja de cotización y en el desglose de precio
unitarios que se anexan a este cartel (ANEXO N°2).” Asimismo, en el cartel también se
hace indicación a “ANEXO No.1: ESCALA DE PRECIOS Y CANTIDADES (anexos en
formato digital)” (folio 979 del expediente administrativo). De conformidad con lo dispuesto
en el artículo 190 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, se confiere
AUDIENCIA ESPECIAL a la ASOCIACIÓN ADMINISTRADORA DEL ACUEDUCTO
RURAL DE LOS SANTOS DE UPALA, por el plazo improrrogable de UN DÍA HÁBIL,
contado a partir del día siguiente a la notificación del presente auto para que, ante tales
señalamientos del cartel, indique en ...
Fecha publicación: 26/05/2021
Fecha emisión: 26/05/2021
Institución: ASOCIACION ADMINISTRADORA DE ACUEDUCTO RURAL DE LOS SANTOS DE UPALA
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: AUDIENCIA
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo del Bienestar Social
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.º 06913
14 de mayo, 2021
DFOE-BIS-0037
Señor
Boris Andrés Ramírez Vega
Presidente Ejecutivo
SISTEMA NACIONAL DE RADIO Y TELEVISIÓN, S.A
borisramirez@sinart.go.cr
presidenciaejecutiva@sinart.go.cr
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario N.° 1-2021 del Sistema
Nacional de Radio y Televisión (Sinart)
La Contraloría General recibió el oficio N.° PE-111-2021, mediante el cual se remite
el presupuesto extraordinario N.° 1-2021 del Sistema Nacional de Radio y Televisión
(Sinart), el cual tiene el propósito de incorporar al presupuesto vigente, recursos
provenientes de Superávit específico, para ser aplicados en las partidas de Bienes
duraderos y Transferencias corrientes.
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN
El acto de aprobación presupuestaria se efectúa con base en las atribuciones
conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución
Política de la República de Costa Rica, 18 de la Ley Orgánica de la Contraloría General
de la República (LOCGR), N.° 7428 y otras leyes conexas.
La aprobación interna efectuada por el Superior Jerarca, como requisito de
validez del documento aportado, consta en el acuerdo N.° 04 de la sesión N.° 11-2021,
celebrada el 16 de abril de 2021. Esto de conformidad con lo regulado en el aparte 4.2.3
de las Normas Técnicas sobre Presupuesto Público (NTPP)1.
1 Resolución N.° R-DC-24-2012 del 29 de marzo de 2012.
http://www.cgr.go.cr/
mailto:borisramirez@sinart.go.cr
División ...
Fecha publicación: 19/05/2021
Fecha emisión: 14/05/2021
Institución: SISTEMA NACIONAL DE RADIO Y TELEVISION CULTURAL (SINART)
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo del Bienestar Social
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
AUDIENCIA ESPECIAL Y DE NULIDAD
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las ocho horas cincuenta minutos del dieciocho de mayo de
dos mil veintiuno. ------------------------------------------------------------------------------------------------
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por la empresa CUBERO INGENIERÍA CIVIL
S.A. en contra del acto de adjudicación del procedimiento de contratación LICITACIÓN
NACIONAL N°01-2021 promovida por la ASOCIACIÓN ADMINISTRADORA DEL
ACUEDUCTO RURAL DE LOS SANTOS DE UPALA para la “Construcción de un
tanque cilíndrico de almacenamiento de 500 m³ para las mejoras de Caño Negro y
Acueducto La Chompipera”, acto recaído a favor del CONSORCIO COPRODESA –
FERNANDEZ VAGLIO, por el monto de ¢114.206,500. (ciento catorce millones
doscientos seis mil quinientos colones). -------------------------------------------------------------------
I. Mediante auto de las ocho horas cincuenta y ocho minutos del quince de abril de dos mil
veintiuno este órgano contralor requirió a la Asociación Administradora del Acueducto
Rural de los Santos de Upala que atendiera tres requerimientos de información. Ello fue
parcialmente atendido por dicha Asociación, por lo que mediante auto de las nueve horas
cincuenta y cuatro minutos del once de mayo de dos mil veintiuno, se reiteró el
requerimiento para que fuera atendido en su totalidad. A partir de lo anterior y de
conformidad con el artículo 190 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa,
se pone en conocimiento de todas las partes por el plazo de TRES DÍAS HÁBILES
contados a partir de la notificación del presente auto, la documentación remitida por la
Asociación Administradora del Acueducto Rural de los Santos de Up ...
Fecha publicación: 18/05/2021
Fecha emisión: 18/05/2021
Institución: ASOCIACION ADMINISTRADORA DE ACUEDUCTO RURAL DE LOS SANTOS DE UPALA
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: AUDIENCIA
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
AUDIENCIA ESPECIAL
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las nueve horas cincuenta y cuatro minutos del once de mayo de dos mil veintiuno.
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por la empresa CUBERO INGENIERÍA CIVIL S.A. en
contra del acto de adjudicación del procedimiento de contratación LICITACIÓN NACIONAL
N°01-2021 promovida por la ASOCIACIÓN ADMINISTRADORA DEL ACUEDUCTO RURAL
DE LOS SANTOS DE UPALA para la “Construcción de un tanque cilíndrico de
almacenamiento de 500 m³ para las mejoras de Caño Negro y Acueducto La Chompipera”, acto
recaído a favor del CONSORCIO COPRODESA – FERNANDEZ VAGLIO, por el monto de
¢114.206,500. (ciento catorce millones doscientos seis mil quinientos colones). ----------------------
I. Que mediante auto de las ocho horas cincuenta y ocho minutos del quince de abril de dos mil
veintiuno se confirió audiencia inicial a la Asociación Administradora del Acueducto Rural de los
Santos de Upala para que se refiriera a los alegatos formulados por la apelante en su recurso y
adicionalmente atendiera una serie de requerimientos puntuales realizados por este órgano
contralor. En atención a ello, dicha Asociación remite el documento de fecha 29 de abril de 2021
y documentos adjuntos, documentación a la cual se le asignó el número de ingreso NI
12318-2021 debidamente incorporada al expediente del recurso de apelación. Visto lo expuesto
por dicha asociación, se estima que no ha sido atendida la audiencia a cabalidad. ------------------
II. A partir de lo indicado en el punto anterior, de conformidad con lo dispuesto en el artículo
190 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, se confiere AUDIENCIA
ESPECIAL a la ASOCIACIÓN ADMINISTRADORA DEL ACUEDUCTO RURAL DE LOS
SANTOS DE UPALA por el plazo improrrogable de TRES DÍAS HÁBILES, contados a partir
del día siguiente a la notificación del presente auto, para que atienda lo siguiente: 1. El archivo
remitido por la Asociación identi ...
Fecha publicación: 11/05/2021
Fecha emisión: 11/05/2021
Institución: ASOCIACION ADMINISTRADORA DE ACUEDUCTO RURAL DE LOS SANTOS DE UPALA
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: AUDIENCIA
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
AUDIENCIA INICIAL
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las ocho horas cincuenta y ocho minutos del quince de abril de dos mil veintiuno.
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por la empresa CUBERO INGENIERÍA CIVIL S.A. en
contra del acto de adjudicación del procedimiento de contratación LICITACIÓN NACIONAL
N°01-2021 promovida por la ASOCIACIÓN ADMINISTRADORA DEL ACUEDUCTO RURAL
DE LOS SANTOS DE UPALA para la “Construcción de un tanque cilíndrico de
almacenamiento de 500 m³ para las mejoras de Caño Negro y Acueducto La Chompipera”, acto
recaído a favor del CONSORCIO COPRODESA – FERNANDEZ VAGLIO, por el monto de
¢114.206,500. (ciento catorce millones doscientos seis mil quinientos colones). ----------------------
De conformidad con lo establecido en el artículo 86 de la Ley de Contratación Administrativa, el
numeral 190 del Reglamento a dicha ley, y por acuerdo del órgano colegiado, se admite para su
trámite el recurso de apelación interpuesto, y se confiere AUDIENCIA INICIAL por el plazo
improrrogable de DIEZ DÍAS HÁBILES contados a partir del día siguiente a la notificación del
presente auto, a la ASOCIACIÓN ADMINISTRADORA DEL ACUEDUCTO RURAL DE LOS
SANTOS DE UPALA y al consorcio ADJUDICATARIO para que manifiesten por escrito lo que a
bien tengan con respecto a los alegatos formulados por la apelante en su escrito de
interposición del recurso, y del mismo modo para que aporten u ofrezcan las pruebas que
estimen oportunas y señalen correo electrónico para recibir notificaciones. Se le indica a
las partes que con la respuesta a la audiencia inicial deberán señalar medio para recibir
notificaciones bajo el entendido que de no atender esta prevención, de conformidad con los
artículos 3, 8 y 14 del Reglamento de Notificaciones de los Productos que emite la División de
Contratación Administrativa de la Contraloría General de la República, se procederá con la
notificación automática de las actuaciones generad ...
Fecha publicación: 15/04/2021
Fecha emisión: 15/04/2021
Institución: ASOCIACION ADMINISTRADORA DE ACUEDUCTO RURAL DE LOS SANTOS DE UPALA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUDIENCIA
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION